Silent Hill, ¿condena o redención?

Silent Hill, el pueblo maldito, un lugar donde todas y cada una de tus pesadillas se hacen realidad, donde tus demonios finalmente logran florecer para buscarte y darte caza. Muchos entran en este pequeño pueblo (algunos por accidente, otros porque lo buscan), pero pocos logran escapar de este pueblo y pisan, nuevamente, los límites del mismo sin encontrar oposición para irse. Aquí encontrarás cosas inimaginables que te buscarán y perseguirán por todo el pueblo hasta encontrarte y llevarte a la muerte de la manera más dolorosa que seas capaz de imaginar.

En el año de 1999, Konami lanzó este increíble videojuego de SurvivalHorror, género que desde hace unos 3 o 4 años ha pasado a ser uno de mis géneros preferidos por sobre cualquier otro (después del RPG). La franquicia se ha ido expandiendo a través de los años, con ya 7 juegos, un “remake/reboot” del primer juego, unos cuantos spin-off, novelas y un par de películas, sufriendo un cambio en algunos casos radical y en otros muy bueno. A pesar de que ninguno de los personajes de los juegos tienen relación alguna entre ellos (excepto los protagonistas del primer y tercer juego), hay algo que une todos los juegos, y es el pueblo mismo de Silent Hill. Esta franquicia fue, es y será, a pesar de los muchos cambios que ha tenido a través de los años, una joya del género y, a pesar de no ser el creador de dicho género, se podría decir que fue el que lo mejoró y lo convirtió en “leña para el fuego” de las pesadillas de MUCHAS personas a través del mundo. Sinceramente, este juego es uno de mis favoritos y lo considero el mejor videojuego de terror que he jugado en toda mi vida, siendo para mí el segundo mejor juego o franquicia que he jugado. Ahora les daré una corta reseña de los 7 juegos que forman parte de esta franquicia.

En el primer Silent Hill, controlabas a Harry Mason en su búsqueda de su hija Cheryl a través de Silent Hill tras un accidente de auto en el que Harry queda inconsciente y al despertar su hija no está en el auto, sin saber que había un ente sobrenatural y “divino” que la ataba y atraía a ella (y por ende, a él también) al pueblo; en Silent Hill 2, controlabas a James Sunderland, quien iba al pueblo por una misteriosa carta que recibió, supuestamente enviada por su esposa Mary, quien había fallecido a causa de una enfermedad mucho antes de que James recibiera la carta; en Silent Hill 3 controlabas a Heather Mason, de 17 años de edad e hija de Harry Mason (si, el protagonista del primer Silent Hill), quien se ve envuelta en diversas situaciones horribles y dignas de ser una pesadilla que la llevan finalmente al pueblo de Silent Hill para buscar respuestas sobre su pasado, un pasado totalmente desconocido para ella (cosa que nadie haría en su sano juicio, pero ¡oye!, estamos hablando de Silent Hill); en Silent Hill 4, controlabas al relativamente enigmático Henry Townshend, quien debía buscar la manera de escapar del apartamento 302, su apartamento, el cual había sido cerrado con un montón de candados y, por si no era poco el misterio de quién lo encerró dentro, los candados fueron colocados desde dentro del apartamento; luego, sacaron una precuela, Silent Hill: Origins, en la cual estabas en la piel de Travis Grady, un camionero que, en uno de sus viajes encuentra una casa que está siendo quemada totalmente con una pequeña niña dentro, a la cual decide salvar para terminar desmayándose en la entrada de la casa, despertando luego en las calles de Silent Hill, buscando respuestas sobre qué pasó con la niña y porqué no puede salir del pueblo; posteriormente, lanzaron Silent Hill: Homecoming, en el cual tomabas el control de Alex Shepherd, un ex-militar que regresa a su pueblo de origen, Shepherd’s Glen, tras estar lejos del pueblo y de su familia por un largo tiempo, para descubrir un pueblo desolado, triste y tenebroso y que su propia familia está en un estado aún peor que el del pueblo mismo, con su madre Lillian en un estado catatónico o shock, su hermano Joshua perdido y sin pista alguna de donde se pueda encontrar y su padre Adam en busca de su hermano perdido (adivinen donde. ¡Pues si! En Silent Hill); posteriormente, el último lanzamiento de la franquicia, hasta los momentos, fue Silent Hill Downpour (el cual no he podido jugar hasta el momento, a diferencia de los demás, pero si me he empapado un poco de la historia del mismo, y perdonen si me equivoco en algo por lo mismo), en este Silent Hill, tomas el control de Murphy Pendleton, un convicto que termina en un bosque a las afueras de Silent Hill debido a un accidente en autobús mientras lo trasladaban a él y a otros presos a una prisión de mayor seguridad que en la que estaban luego de un motín.

Ahora bien, la razón del título de este post la explicaré en sí a partir de este punto. ¿Por qué condena o redención? O mejor aún, ¿por qué redención? Si es un pueblo maldito en el que normalmente encontrarás la muerte, ¿cómo es posible que logres redimirte allí? Pues la respuesta es sencilla y todos aquellos que lo hayan jugado alguna vez es posible que sepan ya la respuesta. La maldición del pueblo afecta esencialmente a personas que tienen una enorme carga sobre sus hombros, personas con oscuridad en sus corazones por eventos del pasado, personas con asuntos pendientes en su pasado. El pueblo los llama y atrae de diferentes maneras, buscando atraparlos en la oscuridad que poco a poco los va consumiendo desde su interior, sin que ellos mismos lo sepan. La única manera de librarse y evitar un destino terriblemente cruel y mortal, es eliminar esa oscuridad que va creciendo en el interior de la víctima del pueblo.

A veces, otras personas son atraídas al pueblo, personas que realmente son incapaces de ver la verdadera maldad que existe en el pueblo, incapaces de ver los monstruos y los peligros del mismo, porque son personas puras de corazón, personas sin oscuridad. A pesar de ello, son personas que lamentablemente pueden sufrir a consecuencia de la maldición. Lo único que las atrae al pueblo, es una conexión, ya sea directa o indirecta, con el mismo. Normalmente estas personas terminan siendo un móvil para ayudar al afectado a cumplir con su misión de purificar su corazón.

Así que, en pocas palabras, las personas que sufren por culpa de sus acciones en el pasado y tienen su propia carga que no les permite continuar con su camino y son atraídas por el pueblo, pueden terminar de dos maneras: la primera, quitándose esa carga tan pesada de encima, siendo así capaces de continuar con su vida, o sufriendo lentamente en la oscuridad que el pueblo tiene preparada para ellos, consumidos en su ira.

En este blog hablaré en muchas ocasiones sobre Silent Hill, desde diferentes puntos de vista, pero siempre bajo mi opinión personal según lo que pueda analizar de un juego tan increíble pero a la vez difícil de entender en su totalidad. A continuación, les dejo las portadas de cada juego.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s