Lovecraft

images (5)

En ésta página encontrarán información y algunos de los cuentos del que considero uno de los mejores autores de cuentos de terror que haya existido, Howard Phillips Lovecraft. A continuación, les presentaré un poco de la vida de este autor, aunque realmente mi idea no es hacer una biografía:

Howard Phillips Lovecraft nació en Providence, Rhode Island, a finales del siglo XIX, el día 20 de agosto del año 1890, hijo de Windfield Scott Lovecraft y Sarah Susan Phillips Lovecraft. En su niñez fue un chico muy precoz, enfermizo y solitario. Ya a los 2 años de edad era capaz de recitar poesía, a los 3 años ya leía y, a la corta edad de 7 años, ya escribía. Su abuelo, Whipple Van Buren Phillips, le incitó desde pequeño a leer, lo cual poco se fue convirtiendo en la pasión del chico. Se podrán imaginar la gran dicha que sintió el pequeño Lovecraft al descubrir, por primera vez, la biblioteca de su abuelo, en la que encontró, y posteriormente leyó, un montón de libros, entre ellos una versión para niños de “La Ilíada” y “Las Mil y Una Noches”, el primer libro que lo entusiasmo realmente; este último, habiéndolo leído a la edad de 5 años, lo entusiasmó tanto que decidió tener como seudónimo, en esa época, “Abdul Alhazred”, un nombre que a pesar de haber dejado a un lado poco tiempo después al descubrir la mitología griega, sería un personaje importante para sus obras en un futuro. Cuando Lovecraft tenía tan solo 3 años, su padre fue hospitalizado por un colapso nervioso y permaneció en el mismo hospital por los siguientes 5 años, donde encontró la muerte eventualmente.

En los siguientes años, Lovecraft descubrió la ciencia: primero la química y luego la astronomía. Esto lo llevó eventualmente a escribir en una columna del “Providence Tribune” sobre astronomía. En 1904, la tragedia acaeció nuevamente para Lovecraft, puesto que su abuelo murió, y además, en los años siguientes, debido al mal uso del legado que el mismo le dejó a su familia, Lovecraft y su madre se ven obligados a mudarse a un hogar más modesto debido a los graves problemas económicos que tuvo la familia. La pérdida de su hogar causó una grave cicatriz en la mente del chico, que llegó a contemplar la posibilidad del suicidio luego de esto; ahora lo único que realmente lo incitaba a vivir era su hambre de conocimientos, el querer aprender cada vez más cosas nuevas. Sin embargo, cuando le faltaba poco para graduarse de la secundaria, sufrió de un colapso nervioso que le impidió seguir estudiando y, posteriormente, le impidió entrar en la universidad, a pesar de haber sido una de los autodidactas más formidables de aquella época.

lovecraft3

Al llegar a su edad adulta, fue un hombre muy tímido y sedentario. En el año 1919 su madre sufrió un colapso nervioso, quien había entrado en una espiral descendente respecto a su salud mental y física desde hacía ya un cierto tiempo, y murió en 1921 en el mismo hospital que el padre de Lovecraft, lugar en el que la habían hospitalizado debido a su colapso nervioso en el año 1919. Se casó con Sonia Haft Greene, una judía de origen ruso a la cual conoció en una convención de periodismo amateur, en el año 1924, pero lamentablemente poco tiempo después debieron separarse debido a problemas económicos y de salud que tuvieron ambos, mientras que ya para el año 1926 el matrimonio estaba prácticamente roto. El divorcio fue definitivo para el año 1929, cuando ya no se podía hacer nada al respecto.  Entre los años 1904 – la muerte de su abuelo – y el año 1929 – fecha de su divorcio definitivo -, Lovecraft publicó y escribió muchos cuentos de fantasía y de horror; además de eso, hubo una época en que la poesía y el ensayo eran sus principales estilos literarios. Sin importar esto, siempre escribió cuentos de ficción, siendo impulsado en muchas ocasiones por amigos que llegaron a leer algunos de los cuentos de su infancia y adolescencia, diciéndole que estos tenían mucho futuro. Aproximadamente en el año 1912, debido a unas cartas que escribió en versos dirigidas a una revista de la época que causaron mucha controversia, fue contactado por Edward Daas para que formara parte de la UAPA, una asociación de escritores amateur de todo el país que escribían y publicaban sus propias obras por su cuenta. Poco a poco, no sólo fue un miembro más de ella, sino que también llegó a ser presidente y editor oficial de la UAPA. Para el año 1923, salió del mundo amateur y entró al mundo profesional cuando sus escritos comenzaron a ser publicados en la revista Weird Fiction, fundada en el año anteriormente mencionado.

hplovecraft-retrato1

Una vez que su esposa debió irse a buscar un trabajo a Cleveland, para el año 1925, Lovecraft se fue a vivir a un apartamento de soltero en Red Hook, lugar del cual saldría, posteriormente, uno de sus cuentos más extraños y tenebrosos. A pesar de que tenía algunas amistades bastante buenas en Nueva York, lugar en el que residía con su esposa, se encontraba bastante deprimido por el lugar en el que se encontraba y por todo lo que veía, por lo cual, para el año de 1926 comenzó a hacer planes para regresar a Providence, pero ni él mismo sabía si su esposa cabía en dichos planes, debido a que sus tías, las únicas familiares que tenía con vida luego de la muerte de sus padres y de su abuelo no consentían el matrimonio que tenía Lovecraft debido a que su esposa era una “simple tendera”.

Lovecraft (1)

Con su regreso a Providence, tuvo sus mejores momentos como escritor y también como persona. Viajó a través del país, y además, escribió las mejores obras que escribió en esa época. Lamentablemente, Howard Phillips Lovecraft murió tan solo unos 10 años más tarde de su regreso a Providence, en el año 1937, a la edad de 47 años, debido a un cáncer intestinal. Nunca publicó un libro en su vida, por lo cual sus obras pudieron haber sido condenadas al olvido; pero, para su suerte (y la de muchos de nosotros), la salvación de sus obras fueron sus amigos August Derleth y Donald Wandrei, quienes lograron recolectar las obras del que consideraron un genio de la literatura, principalmente del género de terror. En los años posteriores a su muerte, se publicaron sus cuentos y además muchos otros escritores escribieron más cuentos basándose en los suyos.

moyer

Howard Phillips Lovecraft fue un genio en el género del terror que no disfrutaba el hecho de inspirar miedo en sus escritos, sino el hecho de explorar dicho sentimiento en ellos. Su legado ha sido enorme, puesto que creó una mitología llamada los Mitos de Cthulu o Cthulhu Mythos en inglés, que con el tiempo han ido ampliando infinidad de autores, además de que también creó un libro – el Necronomicon, escrito por Abdul Alhazred, su antiguo seudónimo árabe -, que posteriormente daría lugar a una especie de biblioteca de libros malditos – todos ficticios -. Entre sus historias más conocidas y más importantes, se encuentran “La Bestia de la Cueva” (1905), “El Alquimista” (1908), “Dagon” (1917), “La Sombra sobre Innsmouth” (1931), “La Llamada de Cthulhu” (1926), “En la Noche de los Tiempos” (1934), “En las Montañas de la Locura” (1931), “El Horror de Red Hook” (1924), entre otros. A partir de este momento, habrán también entradas que tendrán cuentos de Lovecraft.

lovecraft 1

Las siguientes historias están publicadas aquí en el blog:

Dagón

La Llamada de Cthulhu: El Bajorrelieve de Arcilla (Primera parte del cuento)

La Llamada de Cthulhu: El Informe del Inspector Legrasse (Segunda parte del cuento)

La Llamada de Cthulhu: La Locura del Mar (Tercera y última parte del cuento)

En la Cripta

El Color Surgido del Espacio

El Alquimista

Los Sueños en la Casa de la Bruja

La Sombra Sobre Innsmouth: Parte I

La Sombra Sobre Innsmouth: Parte II

La Sombra Sobre Innsmouth: Parte III

La Sombra Sobre Innsmouth: Parte IV

La Sombra Sobre Innsmouth: Parte V

El Caos Reptante

El Clérigo Malvado

El Ser bajo la Luz de la Luna

La Bestia en la Cueva

Las Ratas de las Paredes (Parte I)

Las Ratas de las Paredes (Parte II)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s